2.- MEMORIA DE LA TORRE DE ESPANTAPERROS
La torre albarrana de la alcazaba de Badajoz conocida como Torre
de Espantaperros es hoy uno de los monumentos más emblemáticos de Extremadura.
Construida por los almohades, es una obra magnífica, de planta octogonal,
maciza en su parte baja y con dos pisos en la parte superior, unida a la cerca
por un paño de muralla de casi veinticuatro metros. Los dos pisos tienen una
cámara central cuadrada cubierta con bóveda vaída y un espacio alrededor
cubierto con bóvedas de arista y triangulares. La obra remata con una terraza
almenada en la que sobresale un cuerpo de ladrillo de planta cuadrada y casi
nueve metros de altura. Se fecha a mediados del siglo XII.
En un texto de Tomás
Romero de Castilla afirmaba que la Torre de Espantaperros era “acreedora de ser
mirada con respeto por los habitantes de esta ciudad, y principalmente por
aquellos que son hijos de ella”.
El Ayuntamiento de Badajoz quería derribar la obra y la Comisión
de Monumentos, que llevaba ya demasiados años lidiando con la crisis
estructural de un proceso que amenazaba con devorarla, levanta la bandera de la
conservación y defiende su restauración.
Se pensaba que
restaurarla sería una crisis, pero no sería
una crisis, sino que ella era una
crisis en sí misma. La Torre de Espantaperros estaba, lógicamente, peor que en
los años anteriores. La crisis impone sus ritmos y sus abismos silentes. El
ciclo de diez años, que era lo que se pactaría para restaurarla o derivarla, se
alarga aún más y nuevamente se ventila, si acabar con la obra almohade o luchar
por conservarla.
El alcalde de Badajoz se quería
dirigir a la Comisión Provincial de Monumentos para conocer su opinión
respecto a la Torre de Espantaperros y su estado de conservación. Había
recibido un informe del arquitecto municipal denunciando su estado de ruina y
quería saber del parecer de la Comisión sobre si era o no oportuno proceder a
su derribo.
Si el Ayuntamiento de Badajoz desea derribar la Torre de
Espantaperros es porque el Jefe Político ya dio el visto bueno a la operación.
La Torre de Espantaperros podía ser derribada por carecer de mérito artístico.
El Ayuntamiento se disponía a derribar la Torre de Espantaperros
y que, condescendiente, sugería que la Comisión sacara algunas fotos para
guardar recuerdo del muerto. Se dio por enterada de la decisión de echar abajo
la torre.
El razonamiento, que persigue lograr argumentos para proteger la
torre, una vez establecida la antigüedad de ésta situándola en el tiempo
histórico y dotándola del valor añadido de ser un monumento singular.La
resolución pasa por un solo camino: la conservación.La problemática sobre la
conservación o el derribo de la Torre de Espantaperros entra en una dinámica
nueva.
El futuro de la torre almohade de Espantaperros dependía de un
hilo. El proyecto de demolición de las murallas y torreones de Badajoz era una
realidad.
En definitivas, la torre pasó por muchísimos daños, y aunque al
fin se decidió que se conservara, muchas discusiones, y muchos enfrentamientos,
reuniones y decisiones fueron tomadas hasta que por fin a día de hoy, la torre
se conserva un estado muy bueno, y con muchos añadidos, la torre aunque no es
del todo almohade, tiene cosas, que lo son.
En
esta foto, se observa cómo el cuerpo de ladrillos que sobresale de la terraza,
está totalmente dañazo, y cómo una parte de la terraza está totalmente
destrozada .
En esta foto, se observan algunos cambios progresivos, y se observa que
el daño de la torre es menor, aunque
sigue estando muy dañada.
En esta foto, se observa y cómo con el paso del tiempo, al no
restaurarla del todo en su tiempo, se observan los nuevos daños al pasar algunos
años posteriores.
Actualmente, esta es la Torre, ya totalmente restaurada, y en la que se
observan muy bien los añadidos. Se observa también, cómo la terraza de arriba
y el cuerpo de ladrillos que sobresale
de ella, han sido restaurados y ya no tiene daños. Al final de la torre, los
ladrillos que parecen formar sillares, es un añadido más para crear sensación
cómo que es de su época.
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